
Yo Daniel Mejía, pescador desde que tengo memoria y con una experiencia adquirida durante todos los años de pesca de diferentes especies y en diferentes lugares, quise escribir este artículo, para compartir y contarles un poco de la pesca del BASS. Espero sea del interés y del agrado de los lectores.
Los Black Bass, ¿DONDE LOS ENCONTRAMOS?
Sin lugar a duda, la pesca del Black Bass, lobina, perca o simplemente BASS, es una de la más practicada en nuestro departamento, pues contamos con la suerte de tener un buen número de embalses o represas y lagos que albergan dicha especie.
Recuerden es BASS y NO “TRUCHA BASS”, por que el BASS es un centrarquido y la TRUCHA es un salmonido.
Quizá muchos de los pescadores hemos visto videos de pesca en los diferentes lagos americanos y soñamos con hacer las faenas que los profesionales allí realizan. Quienes hemos tenido la oportunidad de pescar algunos de esos lagos, sabemos que ellos tienen inmensos espejos de agua con muy poca profundidad y prácticamente en todos los lugares se puede lanzar. Por eso para nosotros es mas difícil de hacer pescas como esas, ya que nuestros embalses estas construidos entre las montañas antioqueñas y tenemos profundidades incluso x encima de los 100 mts. Entonces es por lo anterior, que solo es aprovechable los primeros metros de las orillas y adicional debemos conocer las costumbres y los puntos donde vamos a buscar los basses. Aunque el Bass es una especie que introdujeron hace más de 50 años, éste se adaptó perfectamente a las condiciones de temperatura, calidad del agua y las diferentes condiciones que se requieren para su óptimo crecimiento.
Difícil para algunos y fácil para otros, esta es la pesca de una especie que en países como Estados Unidos, de donde es originario, representa un icono nacional y a su vez mueve millones de dólares en torno a ella.
Pero ¿qué hay que tener en cuenta a la hora de pescar esta especie? ¿Qué puede ser tan difícil? ¿Es la suerte o la destreza del pescador? Habrá quienes digan que la suerte es lo más importante, yo por el contrario diría que más el conocimiento de la especie misma, sus técnicas de pesca, la lectura de las condiciones y del lugar donde elegiste ir a buscarlos.
Quienes hemos tenido la oportunidad de pescar varias veces, embalses como el del Peñol-Guatape, Miraflores o Jaguas, hemos visto como los peces se agrupan y transitan juntos por las orillas de estos. Es normal ver grupos de basses en estructuras de rocas y arboles sumergidos, muros de casas, llantas y en columnas de puentes viales.
Sumado a lo anterior y muy frecuentemente, se pueden observar los grupos de basses gigantes entre los meses de junio y agosto aproximadamente, y esto se da por la época de desove. Los machos se quedan cuidando y aseando los nidos, mientras que las hembras, hambrientas y agotadas, salen en ¨manadas¨ a buscar lo que se mueva para alimentarse y recuperarse de la puesta.
Mi mejor recuerdo de pesca de bass en Colombia, fue en el embalse del Peñol-Guatape en 2009, cuando en un solo día logre capturar 5 ejemplares entre las 3 y 7 lbs. Estos fueron capturados en el mes de julio con spinner baits, paseantes y minnows de 13 cms y fueron vistos en diferentes grupos que nadaban por la zona donde elegí para ese día.
Condiciones
Con lo anterior descrito, es hora de empezar a mirar, cuales son las diferentes condiciones que se presentan, para que los peces, en este caso el bass, se concentre en grupos.
Temporada de Alevinos
Hay algunos momentos del año, donde los alevines de tilapia, mojarra o del mismo bass, proliferan y nadan en gran cantidad, esto hace que los peces más grandes se ¨enloquezcan¨ y quieran comer todo el tiempo. La forma más fácil de reconocer que esto ocurre, es viendo en la superficie del agua, los lomos y las colas de los peces, no es muy fácil de reconocer puesto que se puede confundir el color del agua con el de los peces.
Temporada de desove
Desde hace algunos años, tuve la oportunidad con otros amigos pescadores y tras muchas jornadas de pesca, de identificar la época de desove de los basses, principalmente en el embalse del Peñol-Guatape. Año tras años se hizo repetitivo y aun hoy en día, se sigue dando que durante los meses de junio, julio y agosto, se produce la puesta del bass y al darse esto, los machos son quienes cuidan sus huevos y limpian los nidos con sus colas.
Las hembras, quienes ya hicieron su trabajo, están agotadas y con muchísima hambre, y es allí donde se reúnen todas a patrullar el área en busca de alimento. Ahí es donde decimos los pescadores ¨le tiran a lo que se mueva¨.
Nuestros embalses son de aguas muy limpias y es por esto, que prefiero pescar a una distancia considerable, buscando que los peces no me vean fácilmente; es aquí, donde los lentes polarizados ayudan bastante para ver desde la distancia, aquellos grupos de basses que buscan alimento.
Siempre debemos cuidar y liberar los peces capturados, pero es más en esta época, donde debemos proteger los basses capturados, pues con seguridad, todas las capturas grandes que logremos, serán hembras reproductoras.
Cambios de coloraciones de agua
A todos nos ha tocado llegar a los embalses y encontrar los cambios en la coloración, debido a la lluvia del día o noche anterior. Muchas veces esas franjas de coloraciones diferentes, guardan unas GRANDES sorpresas. Al caer el agua en la zona de ¨barrancos¨, los pequeños riachuelos y las gotas, arrastran lombrices, gusanos e insectos y se convierten en fuentes de alimento importantes para los peces. Es por esto, que no se debe dudar en hacer lanzamientos en aquellas franjas de agua turbia con aguas limpias.
Agrupación de peces pequeños
En la mayoría de especies de peces, tanto de agua dulce como salada, la agrupación de ellos, quienes usan esto, como mecanismo de defensa contra los peces grandes.
Cuando se encuentran estos bancos de peces pequeños agrupados, se puede hacer dos cosas. La primera es poner un señuelo pequeño como minnows, flukes y cucharitas giratorias o por el contrario, lanzar señuelos para buscar un gran bass que pueda estar nadando cerca y buscando descifrar dicho cardumen agrupado. Es muy factible que debajo de estos se encuentre ese bass trofeo. Los señuelos más recomendados serian Spinner baits, minnows de 10 a 13 cms y super flukes.
Estructuras naturales, vertederos, canales y aguas nuevas
Estas son las zonas donde más satisfecho se pueden sentir los Black Bass. En las estructuras como barrancos o puntas de estos, que ingresan al agua, ellos se sienten protegidos, tienen la gran facilidad de vigilar el paso de peces ¨presa¨ y nadan de manera vertical cuando quieren encontrar una temperatura agradable.
En las zonas de vertederos, los muros en roca, forman unas cuevas ideales para la protección de los peces y sus viviendas. Son puntos interesantes para buscar capturas de bass o mojarra.
Lastimosamente en algunos de nuestros embalses no está permitida la pesca en sus alrededores.
Algunas zonas de los embalses, tienen bajo el agua los canales de quebradas que mantienen su estructura y se convierten en recorrido constante de peces de todas las especies y por ende un lugar de alimentación constante.
Nuestros embalses tienen gran cantidad de quebradas y ríos que entran en ellos y se convierten en aguas nuevas y oxigenadas que las convierten en puntos de referencia para la pesca del bass. Adicional también trae en la mayoría de los casos insectos y otros invertebrados que son del gusto alimenticio de los peces.
No importa si éstas corrientes son internas o externas, pero sin duda son puntos a tener en cuenta en la pesca del Bass.
Islas sumergidas
Este es uno de los puntos a tener muy en cuenta a la hora de buscar buenas capturas. Pero es de gran importancia hacer uso de la tecnología y es aquí donde el sonar juega uno de tantos papeles importantes en la pesca.
Muchas personas creen que un sonar, se usa para buscar peces pero quizás es la última de las funciones, pues nos puede mostrar no solo los basses si no cualquier otra especie que se encuentren en el agua. Los sonares son excelentes herramientas para la pesca, siempre y cuando se mezclen con la pericia y el conocimiento del pescador vs las costumbres del pez.
Las islas sumergidas son excelentes zonas de refugio y alimentación, ya que en ellas muchas veces al bajar los embalses, crecen plantas que son nuevamente tapadas por el agua en época de lluvia o poca generación de energía por las hidroeléctricas. Estas plantas sirven para la protección de peces ¨pasto¨ que buscan protegerse de los depredadores que están al acecho.
Estos puntos son excelentes para lanzar grandes señuelos, buscando un trofeo…UN GRAN BASS.
Muelles y casa botes
Estas son otras de las estructuras artificiales de importancia. Allí los basses se sienten protegidos y consiguen sombra en días soleados.
Los spinner baits, los señuelos plásticos o jigs son una excelente opción en estos lugares. Con los primeros, se lanzan muy cerca a los pontones o canecas de flotación y se traen paralelamente. Los plásticos y jigs se tratan de lanzar en medio y se dejan ir a fondo. Los casa botes, a pesar de que se mueven durante la semana por el embalse como recreo, forman un lugar igual de interesante para los peces y por ende para la pesca.
Para la pesca del bass hay un universo de señuelos, de equipos y de tecnología que año tras año son premiados en las ferias mundiales de pesca. Es además la especie a la que quizás más estudios le realizan y producen productos para su pesca.
Nosotros somos afortunados en tenerlos en nuestros espejos de agua y su excelente adaptación nos permite capturar excelentes ejemplares que sobrepasan las 10 libras de peso. Aunque lastimosamente muchos ¨pescadores¨ no practican la pesca con liberación y otros desde su inmensa ignorancia usan la pesca con arpones, matando los peces reproductores.
RECUERDA QUE ESTO Y MUCHO MÁS, PUEDES APRENDERLO EN UN DÍA DE PESCA CONMIGO EN EL EMBALSE PEÑOÑ-GUATAPE.

Me gustó tu block
Muy buen material de recopilación, acciones y trabajo. Aprendí un poco más y me dejé transportar por estas maravillosas narraciones y conocimientos.
Felicitaciones