Pesca en el Rio Guayabero

el

Después de meses de encierro y esperando el inicio de temporada de pesca en los ríos de los llanos Orientales colombianos que inicia con el «verano». Esta vez el operador elegido para 5 días de pesca en La Macarena fue Pesca Altura quien se encargo de toda la logística de viaje desde y hasta Villavicencio ademas de un buen hospedaje y alimentación.

Las 2 especies principales a pescar en este rio son La Payara la cual se busca con diferente señuelos artificiales y una larga lista de bagres especialmente el Amarillo que deben buscarse con carnada como peces vivos y lombriz capitana (estas se pueden conseguir con Animal Pez quien las envia en un contenedor en el cual pueden sobrevivir varios dias con algunos cuidados).

Desafortunamente fuertes lluvias unos días antes nuestra llegada hicieron que el rio estuviese muy sucio y crecido, ademas de que la subienda de peces que normalmente para esa época se encontraba en proceso al parecer no había dado inicio, esta combinación torno la pesca un poco mas difícil de lo esperado generando que las capturas no fueran tantas como quisiéramos.

Acompañado de Dayro y Diego, compañeros del Club Espacio de Pesca comenzamos la búsqueda de Bagres Amarillos dentro del Raudal del Rio Guayabero, un lugar donde el rio se vuelve mas angosto y corre con muchas fuerza, el lugar ideal para que los depredadores embosquen a sus presas.

Luego de un par de dias de busqueda de los bagres, logramos capturar varios amarillos y en Bagre Dorado que rara vez es atrapado con un anzuelo y que llega a pesar 50lb.

La pesca de Payaras y otras especies depredadoras la hicimos con señuelos artificiales tanto en el raudal, como las cachiveras y un caño que desemboca en el rio Guayabero, durante esta busqueda se lograron capturas de especies como Payaras por parte de Dayro y Payarines para cada uno.

En los otros botes los 6 compañeros lograron unas capturas que seguramente nunca van a olvidar, con especies como Amarillos, Bagre Apui, Corbinata, Sierra Copora y Payara.

El ultimo día busqué sin parar capturar una Payara pero aunque fueron muchos ataques (ni uno solo en los 4 dias anteriores) no logre subir ninguna al bote debido a errores que espero no cometer en una proxima ocasión la cual espero llegue con un rio mas limpio para el 2022.

«El arte de la pesca consiste en despojarse de toda prisa y cubrirse de un gran manto de paciencia.«

Deja un comentario